''SER GRANDE ES UNA ACTITUD''


Armando Doval "PARTE II"


Contínuamos preguntando...

6- Dicen que los banquillos “queman” mucho, sobre todo para personas que hacen esto de forma altruista, ¿Se le ha pasado alguna vez por la cabeza abandonar o es tan fuerte que nada puede con usted?

El Fútbol-Sala es mi pasión. Mi familia llega a decir que es para mi como una “droga” a la que estoy enganchado y sin la que no puedo vivir, y algo de razón tienen, es una “droga” pero muy sana. Como te he dicho he jugado, ahora entreno, pero no sólo eso, siempre estoy formándome en este deporte, leyendo libros relacionados, viendo mucho Fútbol-Sala, como tú ya sabes, participando en Clinics, Campus, etc,. Como dicen otros, soy un estudioso del Fútbol-Sala, y me gusta esta denominación.
Si es cierto que he llegado a pensar, en alguna ocasión, en abandonar el banquillo, mejor ciertos banquillos, en equipos donde he trabajado, pero nunca por que yo me encontrase cansado o quemado, si no más bien por otras circunstancias que acompañaban ese momento, como que no se valorase mi trabajo o se pusiese en duda, por injerencias de ciertas directivas en la labor de un técnico, etc. En estas cuestiones soy intransigente. Aunque he cobrado en algunos equipos por esta actividad, nunca lo he necesitado, por lo que para mi el dinero no era lo más importante. Esto, en muchas ocasiones, me ha permitido ser independiente.
Actualmente, en el CGR. DISTRITO III, me siento muy cómodo e ilusionado, disfrutando enormemente de ello, y esto es muy importante para mi, y como mi “pasión” por este deporte no ha disminuido un ápice, pues a seguir hasta que las circunstancias me lo permitan.




7-Cada entrenador tiene un toque personal que dar a los equipos que dirige ¿Cual es el suyo?
Mira, como bien dices, cada “maestrillo tiene su librillo”. Yo también. Tengo mis manías, mis defectos y virtudes, como todos.

Uno, como deportista o como entrenador, es un poco el reflejo de su propia personalidad. Yo por decirte algo, soy muy estricto en todo lo que hago, en mis convicciones y siempre busco mejorar, creo mucho en el trabajo y en la superación personal. Me gusta el orden, el respeto por lo que se hace y por los demás y soy un maniático de la puntualidad, del compromiso y de la dedicación.
Tengo muchos defectos, seguro, pero eso deben de exponerlos los que conviven conmigo, mi familia, mis amigos, etc.
En el Fútbol-Sala, que es lo que nos ocupa, me gusta que mis equipos estén formados por jugadores comprometidos con lo que hacen, que crean en si mismos y en sus cualidades, que tengan afán de superación y crean en el trabajo que se hace en los entrenamientos, que sean ordenados en el juego, para ello trato de inculcarles que sean meticulosos, que cuiden cada detalle que tenga cierta influencia en el juego, y sobre todo, sobre todo, que sean unos ganadores natos. No siempre se gana en el deporte, ya lo sabemos, pero si haces una autocrítica, bien individual o de conjunto, si haces un análisis constructivo sobre tu actividad deportiva, acabarás sacando conclusiones positivas de todo ello, por eso me gusta dialogar mucho con mis jugadores, intercambiar opiniones, corregir defectos y llegar a conclusiones positivas para el grupo. Este es el espíritu que trato de imponer a mis equipos.



8-Como sabe, nuestro club tiene un equipo femenino. En Alcalá de Henares, hasta la temporada pasada, había uno, Alca-Sala, que ha sido un referente durante muchos años en el fútbol- sala femenino ¿Ha pasado por su club la idea de crear una sección femenina?


Si, si, si se nos ha pasado por la cabeza más de una vez. Hemos tenido oportunidades de hacerlo pero no se dieron las circunstancias oportunas para llevar a cabo la idea. En un pasado, dadas nuestras buenas relaciones con el “Alca-Sala”, cuando una chica, que empezaba jugando en nuestro Club destacaba y se le veían cualidades para poder triunfar en este deporte, se la terminábamos cediendo al “Alca-Sala”, de hecho, muchas de las jugadoras que llegaron a competir en el equipo senior de este equipo, han salido de las categorías base de nuestro Club.
Cuando “Alca-Sla” decidió abandonar el Fútbol-Sala femenino, la directiva del citado Club, nos ofreció quedarnos con los equipos que conformaban dicho Club. El proyecto era muy ambicioso y no fructificó porque el tiempo se nos echaba encima. Eran numerosos los equipos, de base y senior, de los que nos teníamos que hacer cargo y no había tiempo material para acometer dicha aventura y buscar los recursos económicos para llevarla a cabo. A esto hay que añadir además que los “sponsor´s” que patrocinaban al “Alca-Sala”, decidieron claro está, abandonar su apoyo al Club, cuando éste decidió abandonar seguir con el Fútbol-Sala femenino. Nosotros, económicamente, por nuestra cuenta solamente no podíamos, ya que el Club se había comprometido con anterioridad en el otro proyecto al que hemos hecho referencia en esta entrevista, el de hacer un equipo SENIOR masculino competitivo y con garantías.
Esto no quiere decir, que en el futuro, no surja la oportunidad y las circunstancias oportunas para acometer un proyecto de esta índole. Nuestro Club está abierto a la idea, pero tienen que darse las circunstancias oportunas, como digo.


9- ¿Que opina del fútbol sala? ¿Qué quitaría y qué pondría?


Yo que llevo muchos años en el Fútbol-Sala, me ha tocado vivir épocas muy diferentes. Los inicios, con normas y estructuras muy dispares, dependiendo de la Delegación Territorial donde compitieses, una época de expansión o de “boom” del Fútbol-Sala, donde surgían equipos por todos los lugares, todo el mundo, niños, jóvenes y ya no tan jóvenes que querían dedicarse a la práctica de este deporte, y una época, la penúltima de estabilización de este deporte, a la que ha contribuido de gran manera la F.I.F.A., y por ende la Federación Española de Fútbol, las Federaciones Territoriales de Fútbol-Sala y la propia L.N.F.S. Se han unificado las normas, se ha creado una estructura a nivel nacional y territorial de competición, se ha creado una estructura nacional y territorial también a nivel de colegiados creándose el propio Colegio de Árbitros y Delegaciones Territoriales del propio colegio, Colegios de Entrenadores, etc., etc. A todo ello han contribuido no solo las instituciones señaladas, sino los propios medios de comunicación, los Clubs, los técnicos, los jugadores, los árbitros, etc.,. Todos tienen parte en este deporte que hoy está muy asentado, sobre todo en España, y esto debido también en parte a los éxitos internacionales de nuestros equipos y de nuestra selección.
Hoy nos toca vivir una época, diría yo, de estructuración, de afianzamiento. También es cierto que se está viviendo una época de crisis en todos los ámbitos deportivos, sobre todo en el publicitario, y esto hace que muchos equipos, sobre todo los que no tienen una estructura sólida, tengan que desaparecer, al no tener el apoyo de ciertas firmas comerciales. Además, ya no todo el mundo juega al Fútbol-Sala, o no todo el mundo vale o tiene condiciones para jugar al Fútbol-Sala, porque ya este deporte tiene una estructura muy sólida, con normas muy claras, técnicos especializados, etc. Antes, el que no valía para jugar al Fútbol, se pasaba al Fútbol-Sala. Esto ya no sucede. El Fútbol-Sala es un deporte individualizado, que requiere ciertas condiciones.
En lo que se refiere a las estructuras de este deporte, aunque se ha avanzado mucho con el paso del tiempo, el siguiente paso es llegar a conseguir una Federación propia, dentro de la propia estructura de la F.I.F.A., eso si, pero Federaciones nacionales autónomas y no dependientes de las federaciones nacionales de Fútbol.
Las normas y reglamento, han sufrido muchos cambios también con el paso del tiempo. Ahora mismo existen unas normas F.I.F.A., bajo las cuales se está compitiendo en la mayoría de los países fuertes en este deporte. Todavía hay un paso más que dar y llegar a unificar de forma total las normas de juego en el ámbito de los países de F.I.F.A.. Yo creo que esto se conseguiría, con lo que he dicho anteriormente, Federaciones Nacionales propias de este deporte, aunque bajo el amparo y el paraguas de la F.I.F.A. Sin este amparo no llegaríamos a nada. Después podríamos llegar a debatir unas u otras normas, porque para gustos hay colores, y algunas seguramente se cambiarían, pero como digo, lo primero es crear las condiciones y la estructura institucional para ello.


10-Ante esta época de crisis que azota desgraciadamente el país y, sabiendo que muchos equipos sobrevivimos gracias a los patrocinios, ¿Qué puede pasar en los años venideros? ¿Ve peligrar estas categorías? ¿Qué soluciones plantearía?



Tienes razón, vivimos momentos difíciles en cuanto a apoyos y patrocinios de casas comerciales. La tan famosa “crisis” también ha afectado al Fútbol-Sala y mucho más al Fútbol-Sala aficionado, por así llamarlo. Lo que sucederá en el futuro es imprevisible, pero probablemente muchos equipos desaparecerán, sobre todos aquellos que no tengan una estructura tanto social como económica muy arraigada.
Hay que crear estructuras sociales, masas sociales, fuertes y consolidadas y para ello, muchos Clubs tendrán que dar un paso hacia delante, ofreciendo la práctica del deporte, la enseñanza y la formación a categorías de base, ofreciéndoles un servicio, una formación deportiva a cambio de una prestación económica. Con todo esto, no sería suficiente, como para mantener un equipo en categoría SENIOR, sea del nivel que sea, pero alrededor de la base se crea una estructura social, una masa social, que ayuda al sustento del Club. Pero ya digo, esto no será suficiente, habrá que seguir buscando apoyos y patrocinios.
Las instituciones deberían también implicarse un poco más. Y si digo instituciones, me refiero a los Ayuntamientos, sobre todo en las villas o pueblos de la Comunidad ( si quieren tener equipos representativos, tendrán que apoyarles ), y como no, la L.N.F.S., la F.M.F.S., etc., etc.. A estos últimos sólo les preocupa la recaudación cuando les debería preocupar también el fomento del deporte y a través de patrocinios crear ayudas o subvenciones a los equipos. Los equipos no ven un EURO del todo el dinero que aportan y entra en estas instituciones.
Esta difícil, muy difícil. Pero ya te digo. Muchos Clubs tendrán que pasar de ser meros equipos donde practicar deporte a ser una empresa de servicios.


11-Para terminar, y metiéndonos un poco en su terreno personal, nos hemos percatado de que jamás visita un campo sin su gorra ¿es superstición, manía, moda...?


Veo que te fijas en cada detalle. Lo de mi “gorra” no es nada de lo que mencionas. Es sobre todo una forma de vestir, un complemento más, que te va marcando tu identidad, amén de que me he quedado sin pelo muy joven. Desde que fui perdiendo pelo, empecé a usar gorra, y ahora no solo la uso cuando disfruto de tiempo libre o estoy fuera del trabajo, sino que incluso tengo una colección muy amplia de aquellas que marcan diferencia por sus peculiaridades o características. Las tengo de todas clases, formas, modelos, etc. Así que ya sabéis, acepto regalos para mi colección
En mi vida diaria y profesional no la uso, así que cuando disfruto de tiempo libre, me quito el traje, la camisa y la corbata y lo cambio por indumentaria “sport” o “chandall” y me pongo mi gorra, nada más.

No hay comentarios: